fbpx
¡COMPÁRTEME!

 

Fernando Buide, profesor de Composición de CSM Galicia, es uno de los compositores más activos del panorama nacional actual. De hecho, durante la temporada 2015-2015 fue el compositor español más programado por orquestas sinfónicas profesionales de España. Compostelano doctor por la universidad de Yale, ha pasado también por la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh y los conservatorios de Oviedo y de Santiago de Compostela.

Entre otros, ha sido galardonado con el premio AEOS-BBVA en su séptima edición, el premio Michael Friedmann de investigación de la Universidad de Yale o el premio Harry Archer de composición orquestal (2006). Fernando Buide ha sido también compositor en residencia en la Real Academia de España en Roma. Hemos hablado sobre su trayectoria, sus proyectos y su futuro inmediato con Fernando Buide, profesor de Composición en CSM Galicia.

 

Fernando, ¿qué es para ti la música?

Es una de las formas más auténticas que tenemos de comunicarnos y expresarnos. La música sirve para emocionarnos, para reír, para llorar, también para experimentar, pero sobre todo para poder crear comunidad y relacionarnos como sociedad.

 

¿En qué proyectos estás centrado actualmente?

Estoy en la recta final de la preparación de una ópera que estrenamos en noviembre con la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel y puesta en escena de Marta Pazos. Se titula “A Amnesia de Clío” y el libreto es de Fernando Epelde. En el elenco tendremos a varios estupendos cantantes como Raquel Lojendio, Marina Pardo o Sebastiá Peris.

Mi siguiente proyecto será un concierto para órgano y orquesta que me ha encargado la Orquesta Nacional de España y se estrenará en Madrid en febrero, con Juan de la Rubia al órgano y Diego Etxebarria al frente de la Orquesta Nacional.

 

¿Qué momentos de tu trayectoria te marcaron de alguna manera especial?

Quizás mi primer estreno orquestal con la Sinfónica de Pittsburgh cuando era estudiante en Estados Unidos. También la primera vez que trabajé en mi tierra con la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta de Libor Pesek, por el cariño con que fui recibido por los músicos de una formación que admiraba desde niño.

Si tengo que recordar alguno de los lugares donde he vivido y trabajado, mi estancia en la Academia de España en Roma fue un tiempo fantástico.

 

Creo que el principal atractivo de este nuevo centro es contar con profesionales que mantienen una constante actividad musical que luego trasladan y comparten con el alumnado. Aprender de la experiencia profesional en el aula es fundamental para la formación como músicos.

 

¿Cómo eres fuera del escenario?

Soy muy normal. Intento que mi pasión por la música no acabe ocupando todo mi espacio vital.

 

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Los músicos somos sensibles a cualquier estímulo que nos encontramos, incluidos los detalles más pequeños y fugaces. Cualquier música que uno escuche acaba formando parte de su imaginario personal, aunque evidentemente aquellas que recibes de pequeño son las que más acaban definiéndote y marcándote.

Intento siempre mantenerme abierto a otras disciplinas artísticas que me ofrecen puntos de vista diferentes. Por ejemplo, fue muy enriquecedora la oportunidad de trabajar con un dramaturgo y una directora de escena durante todo el proceso de composición de la ópera en la que estoy inmerso.

 

¿Cuáles crees que son los puntos fuertes de los compositores actuales?

Existe una variedad tan amplia de creadores que yo creo que esa riqueza es una de las mayores ventajas que tiene nuestra época. Afortunadamente no existen como en el pasado reciente escuelas dominantes que impongan sus criterios estéticos desde festivales o centros universitarios y conservatorios. Creo que el academicismo de décadas pasadas se está superando.

 

 

 

 

Fernando Buide, profesor de Composición de CSM Galicia

 

Hablemos de CSM Galicia… ¿Hacía falta un nuevo Centro Superior de Música en Galicia?

Este centro se plantea como un espacio donde su profesorado mantiene una intensa actividad artística en contacto con el mundo profesional de la interpretación o la creación. Creo que el principal atractivo de este nuevo centro es contar con profesionales que mantienen una constante actividad musical que luego trasladan y comparten con el alumnado. Aprender de la experiencia profesional en el aula es fundamental para la formación como músicos, algo que no siempre sucede así.

 

¿Qué dirías a los alumnos reticentes a optar por formación musical privada?

Cuando uno se forma como músico debe intentar buscar a aquellos referentes que crea que más puedan aportarle y estimularle como tal. Un centro dinámico con profesorado de excelencia es el lugar natural que debe buscar cualquier joven músico con inquietudes.

 

Un centro dinámico con profesorado de excelencia es el lugar natural que debe buscar cualquier joven músico con inquietudes.

 

¿Qué consejos daría Fernando Buide a los músicos que comienzan sus estudios superiores el curso que viene?

El grado superior es un camino largo para el que hace falta tenacidad y trabajo constante. Estar siempre dispuesto a aprender e intentar descubrir en otros músicos aquello que pueden aportarnos, no solo compararnos para establecer quién es mejor.

La formación del músico debe ser lo más amplia posible, no restringida al aprendizaje de una técnica. Debe tener un conocimiento amplio de diferentes disciplinas musicales, humanísticas y también científicas.

 

¿Qué objetivos crees que debe perseguir un músico que busque la excelencia?

La excelencia es una búsqueda constante que debe guiar tanto al estudiante como al profesional. Es una meta inalcanzable que siempre debe estar en nuestro horizonte. Cuando realicemos música debemos hacerlo desde el máximo respeto y compromiso con quienes van a ser nuestros interlocutores. Y nunca en nuestra carrera dejar de aprender, formarnos y ser receptivos a cualquiera experiencia que nos pueda hacer crecer como músicos.

 

¿Cuáles son los valores más importantes que debe tener un músico profesional? 

La honestidad y el trabajo constante e incansable. Como escuché decir una vez a una amiga artista que admiro, primero las personas, después la música. Debemos intentar que, en la medida de lo posible, nuestra actividad como músicos ayude a construir una sociedad más sana.

 

+ info sobre Fernando Buide:

Web, Twitter

 


¡COMPÁRTEME!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies