Taller de composición vocal y dirección musical

Este taller interdisciplinar está destinado a compositores, directores y cantantes. Los participantes en las diferentes modalidades desarrollarán la composición, el ensayo y la interpretación del estreno de diferentes trabajos para voz y ensemble,  recibiendo los conocimientos y experiencias musicales necesarias para el desarrollo artístico de su especialidad dentro de la creación y la interpretación musical contemporánea.

Se darán a conocer los recursos técnicos y herramientas del lenguaje vocal del repertorio musical contemporáneo, expuestos más abajo en el apartado de cantantes.

El concierto final del curso será grabado y retransmitido en streaming. El alumnado podrá contar con tal documento audiovisual profesional para su uso personal.

Compositores

El taller se oferta a compositores en diferentes estadios de su formación. Los alumnos seleccionados deberán escribir una obra para voz y pequeño ensemble (cuarteto de cuerda y piano) de entre unos 5 y 8 minutos de duración. Estas obras serán ensayadas y dirigidas por los participantes en la modalidad de dirección del taller; serán estrenadas y grabadas en el concierto final.

Junto con la inscripción cada candidato deberá presentar su curriculum y una composición que haya escrito que incluya el uso de la voz; únicamente deberá presentarse la partitura en PDF aunque se recomienda también adjuntar una grabación si se dispusiera de ella. La valoración de esta obra y el Curriculum servirá para seleccionar a los participantes en el taller.

Aquellos candidatos seleccionados recibirán los textos que servirán de base a su composición (poemas de corta extensión). Deberán comenzar a trabajar en las obras para poder presentar un primer borrador a comienzos de junio.

Durante el fin de semana del 4 y 5 de junio cada alumno mantendrá un encuentro telemático o presencial con el profesor (la manera que escoja el alumno) para poder comentar el trabajo en curso ypoder recibir orientaciones sobre el mismo. Si bien, en este momento la obra no tiene que estar terminada, sí se espera que se haya avanzado significativamente en la composición de la misma.

Diez días antes del arranque del curso deberá enviarse un primer borrador de la obra junto con un juego de particellas en PDF.

Dado que a lo largo del curso, tanto en los encuentros de composición como tras los ensayos, se continuarán modificando y expandiendo las obras, se recomienda que cada compositor disponga de un ordenador portátil con un editor de partituras. El CSM podría aportar alguno a los participantes del curso en caso de que no dispusiesen de ellos.

 

Directores

Este taller está destinado a formar directores musicales en el campo de la interpretación de la composición actual. Durante el desarrolo del curso los alumnos de dirección colaborarán estrechamente con los alumnos seleccionados de composición y canto, asesorados todos ellos por los profesores de de las diferentes disciplinas; con ellos prepararán tanto los ensayos como el concierto de las obras de estreno.

Los alumnos de dirección musical además de dirigir y ensayar la obra de estreno designada por el taller, analizarán y estudiarán la obra de Pierrot Lunaire de Schoenberg de manera técnica y gestual, realizando las practicas de la obra con voz y piano.

Junto con la inscripción cada candidato deberá aportar su curriculum y un link a un vídeo donde intervenga como director (una duración mínima de 5 minutos).

 

Cantantes

Los alumnos de canto, además de participar en el estreno de las obras, profundizarán en el conocimiento de los diferentes recursos técnicos y herramientas vocales del repertorio musical contemporáneo como :

  • Sprachgesang, canto hablado
  • Dominio de los diferentes registros de la voz- Mezcla de registros vocales.
  • Diferentes modos de impostación.
  • No impostación.
  • El susurro
  • Otros sonidos de fonación
  • Voz con megafonía.
  • Diferentes colores y timbres de voz a través del buen uso técnico vocal.
  • Control de diferentes velocidades e intensidades del vibrato
  • No vibrato

Todo ello, con la técnica vocal precisa para no dañar el aparato fonador de la voz.

Junto con la inscripción cada candidato deberá aportar su curriculum y grabación de vídeo de dos piezas de diferentes estilos; estas grabaciones pueden, o bien adjuntarse al correo, o bien aportar un enlace a las mismas.

Fechas del taller: del 4 al 10 de julio de 2022

Por las mañanas se desenvolverán los seminarios de composición, dirección y canto con los respectivos profesores. Por las tardes tendrán lugar los ensayos conjuntos.

Fecha límite de inscripciones: 1 de mayo (incluido)

Fecha de comunicación de aceptación de solicitudes: 5 de mayo

El Ensemble CSM Galicia será la agrupación residente del taller.

Idiomas : Castellano e inglés.
De 6 a 8 alumnos por especialidad.

Precio curso: 780 € para los alumnos de composición y dirección de orquesta y 380€ para los alumnos de canto.
Charlas:

  • La relación entre el compositor y el director de orquesta.
  • Optimización del ensayo de una partitura de estreno.
  • La relación entre la instrumentación y la vocalidad.

Formulario de inscripción












    Datos académicos




    Directores



    Los datos serán recogidos con el único fin de recabar información para formalizar la inscripción al curso utilizándolos para realizar cobros, facturación y comunicación. Estos datos nunca serán cedidos a terceros estando bajo el amparo de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos digitales.

    Si tienes dudas o necesitas ampliar información, no dudes en contactar con nosotros.