WILLIAM DÍAZ
Posición:Profesor de Trombón
Categorías: Jazz y música moderna
Cuenta con el Grado Profesional de Trombón Clásico por el Conservatorio Amadeo Roldán de Cuba y el Título Superior en Trombón Jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Completó su formación asistiendo a múltiples master classes de improvisación en música jazz.
Ha sido trombonista, percusionista y corista en la Orquesta Dan Den de Cuba y en la Pablo FG de Cuba.
Es trombonista en diversos grupos como Son de Camagüey, Timbabana, Sergio Delgado & Cuban Brass, etc. También ha colaborado en CD’s y DVD’s de distintas orquestas y bandas.
ABÉ RÁBADE
Posición:Profesor Invitado de Piano
Categorías: Jazz y música moderna
Licenciado Cum Laude en Jazz Composition y Piano Performance por Berklee College of Music (Boston, EEUU), dirige un trío de jazz acústico desde 1996, formado por Pablo Martín Caminero al contrabajo y Bruno Pedroso en la batería.
Es autor de más de 200 composiciones, compositor, director y forma parte del cuerpo docente de la Esmae (Porto, Portugal).
Cuenta con una larga lista de premios, entre ellos el Martín Códax en la Categoría de Jazz y Músicas Improvisadas y el Piano Performance Award de Berklee College of Music.
GEVORG VARDANYAN
Posición:Profesor de Violín/Viola Barroco
Categorías: Música antigua
Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Málaga, donde ganó el Concurso de Solistas.
Fue concertino de la Orquesta de Jóvenes de Andalucía y partició en numerosas giras. Con la Joven Orquesta Nacional de España, grabó para los sellos Naxos y Deutsche Grammophon. Fue invitado como violista para formar parte de la West-Eastern Divan Orchestra.
Al año siguiente ingresó en el Conservatorio ArtEZ, en Zwolle (Países Bajos). En Ginebra continuó sus estudios de violín barroco en la Haute Ecole de Musique de Genève. En Suiza, Gevorg trabajó con orquestas como la OSPF y la AMA. Además, colaboró con la GECA, l’ESN, l’OCF, Ensemble Fratres, Cappella Mediterranea, Ensemble Hexacorde, y participó en festivales como el GAIA, Archipiel, Baroqueries.
HENRIKKE RYNNING
Posición:Profesora de Violoncello Barroco y Viola de gamba
Categorías: Música antigua
Web: https://cellodagamba.com/
Tras completar sus estudios de violoncello moderno en el Barratt Due Institute of Music de Oslo, se graduó en violoncello barroco en el Royal Conservatory of The Hague (Grado Superior) y el Conservatory of Amsterdam (Master). Continuó sus estudios en la Haute Ecole de Musique de Genève, donde obtuvo su Master de viola de gamba.
Participó como continuista con el Ensemble Cappella Mediterranea y Milenium Orchestra, y colaboró con Les Basses Réunies, Ensemble La Fenice, Ensemble L’Arpeggiata y Arte dei Suonatori, entre otros.
Es miembro fundador de Ensemble Sopra il Basso y ha formado parte de numerosas producciones en óperas internacionales. Fue solista invitada con La Voce Strumentale en el festival Vivarte Chaber Music Festival en Moscú.
ADRIÀ GRÀCIA
Posición:Profesor de Clave
Categorías: Música antigua
Fue pianista repertorista en el Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo de Valencia y pianista y clavecinista en diversas producciones operísticas. Fue pianista y clavecinista en el Atelier Lyrique de l’Opéra national de Paris, en l’Amphithéâtre Bastille y en l’Opéra Garnier. Master CNSMDP, ha tocado con diversas formaciones camerísticas, como Ensemble MATIS o La Guirlande.
Como clavecinista solista, ganó el segundo premio en el Concurso de clave de Pesaro Gianni Gambi.
También fue galardonado con el Prix Marinette Extermann-Groux por sus cualidades como Maestro al Cémbalo. Como continuista, colabora con la Orquesta del Palau de les Arts, Estil Concertant, la Orquesta de Valencia, Millenium Orchestra o Cappella Mediterranea, entre otras.
LUIS MARTÍNEZ
Posición:Profesor de Traverso
Categorías: Música antigua
Cursó sus estudios superiores de flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, de traverso en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC) y posteriormente en la Schola Cantorum Basiliensis.
Es fundador y director artístico de La Guirlande, grupo dedicado a la interpretación de música de los siglos XVIII y XIX, con el que ha ganado diversos concursos internacionales.
Ganó también el 2º premio en la 3rd International Berlin Bach Competition y en los II Premios Jóvenes Creadores Aragoneses, y el Premio GEMA a mejor grupo joven.
Ha colaborado con la Orchestra of the Age of Enlightenment, The Bach Collektiv, Capriccio Barockorchester, Wunderkammer Berlin y Elbipolis Barockorchester Hamburg, entre otras.
IRENE DEL RÍO
Posición:Profesora de Oboe
Categorías: Música antigua
Tras finalizar la formación de Grado profesional en los conservatorios de Pontevedra y Santiago de Compostela, se trasladó a San Sebastián para continuar sus estudios superiores en el Centro Superior de Música del País Vasco – Musikene.
Tiene el Máster en Interpretación en la Haute Ecole de Musique de Genève (Suiza) y el Máster en Interpretación especializado en la práctica de instrumentos antiguos (oboe barroco y clásico).
Ha formado parte de la Orchestre Français des Jeunes Baroque y la Jeune Orchestre de la Abbaye.
Colabora con diversos grupos y orquestas como Cappella Mediterranea, Kirchheim BachConsort, Le Banquet Celéste, Café Zimmermann, Musica Poetica, Elyma, Bern Consort, Harmoniche Sfere y Le Concert d’Astrée, entre otras.
JORGE FUENTES
Posición:Profesor de Trompa Natural
Categorías: Música antigua
Cursó sus estudios profesionales en el Conservatorio Superior de Música de Castellón y un Master Spezialized in Historical Instruments en la Schola Cantorum Basiliensis.
Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Nacional i Simfònica de Catalunya, Orquestra Simfònica del Vallès, Orquesta Barroca de Sevilla, Scintilla (Opernhaus Zurich) con instrumentos históricos, OCL (Orquesta de Cámara de Lausanne) y OCF (Orquesta de Cámara de Fribourg), entre otras.
Ha tocado en varios quintetos de viento, quintetos de metal y conjuntos de música de cámara como Chaarts Musik Ensemble, Camerata Zurich, Café Zimmermann e Mistral Ensemble.
Fue galardonado con el Premio de Fin de Carrera y el Premio de la Música Euterpe. También es profesor de trompa en el Conservatorio de Música de Ourense.
MELODIE MICHEL
Posición:Profesora de Fagot Barroco/Bajón
Categorías: Música antigua
Tras empezar sus estudios de fagot en París, se trasladó a Suiza para continuar su formación y se graduó en tres Maestrías: Interpretación de fagot moderno (Escuela Superior de Artes de Zurich, ZHdK) Interpretación de instrumentos históricos (Schola Cantorum Basiliensis) y Pedagogía (Musikakademie Basel / Escola Superior de Música de Catalunya).
Su proyecto personal, Melodie Around the World, la llevó a visitar más de 14 países y le dio la oportunidad de estudiar parte de las músicas locales, estableciendo entonces un paralelismo entre Música Antigua y prácticas tradicionales.
Fue invitada para un doctorado en la Universidad de California Santa Cruz. Dio clases en la ESMAE-IPP de Porto, la ESML de Lisboa y en la Facultad de Música de la UNAM.
EREA CARBAJALES MOLINA
Posición:Profesora Titular de Musicología Histórica y Etnomusicología
Categorías: Musicología
Erea Carbajales Molina (Ourense, 1991), titulada superior en las especialidades de Etnomusicología, Musicología Histórica y Violín en el Conservatorio Superior de Música de Vigo y titulada en el Máster Universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria en la Universidad de Vigo. En la actualidad realiza su proyecto final de máster sobre el modernismo español en el siglo xix con la musicóloga Teresa Cascudo, en el contexto del Máster de Musicología Aplicada de la Universidad de La Rioja. Ha asistido a diversas ediciones del Curso Música en Compostela en la especialidad de Musicología con José López Calo —siendo becada en la edición de 2016—.
Como musicóloga ha trabajado para la empresa Dos Acordes desarrollando labores de apoyo a la investigación. Su campo de investigación ha estado centrado en el estudio de la música de los videojuegos, tema que ha tratado en una serie de conferencias impartidas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo – MARCO (2016), en el Conservatorio Profesional de Música de Ourense (2017), en el Grado en Música Online UNIR (2018), en el Sindicato del Cómic de Ourense (2018), en el ICCWeek de Ourense (2020) y en las Jornadas Virtuales de musicología JAM de Salamanca (2021).
Más allá de la industria interactiva, también muestra un gran interés por la Epic y Trailer Music, tema que desarrolló en su trabajo De Wagner a la Epic Music: proceso de creación y comercialización de los nuevos géneros musicales del siglo XXI bajo la tutela de la doctora Carolina Queipo.
Desde el año 2017 es locutora en el podcast de divulgación sobre musicología e investigación musical Anónimo IV junto al compositor y pianista Brais González Pérez. A lo largo de sus cinco temporadas han contado con la participación de musicólogos, intérpretes y divulgadores musicales como Conrado Xalabarder, Marina Hervás, Agustín Castilla-Ávila y Abraham Cupeiro, entre otros. Igualmente, desde septiembre de 2020 participa como colaboradora en el programa Lambóns viaxeiros de la Radio Gallega con una sección sobre instrumentos musicales del mundo.
En la actualidad colabora con la Comisión de Bandas de Música (SEdeM) como responsable de comunicación y como miembro del comité organizador del III Congreso Internacional de dicha institución.
En su faceta como intérprete combina su trabajo y su formación académica con la interpretación siendo violinista en la Orquesta Sinfónica Vigo 430, la Orquesta Barroca Vigo 430 y el grupo Caspervek en el que, además, trabaja como asesora pedagógica de sus proyectos didácticos.
FERNANDO BUIDE
Posición:Profesor de Composición
Categorías: Composición
Master of Music (Composition and Music Theory) por la Carnegie Mellon University, Master of Musical Arts (Composition) por la Yale University y Doctor of Musical Arts por la misma universidad, ha visto su música programada por gran parte de las principales orquestas españolas (Euskadi, Bilbao, Navarra, Sinfónica de Madrid, Sevilla, Rtve, etc.) así como otras extranjeras como la Sinfónica de Pittsburgh o Minnesota.
Entre otros premios, cuenta con el AEOS-BBVA, el Michael Friedmann de investigación de la Universidad de Yale o el premio Harry Archer de composición orquestal.
CRISTÓBAL SOLER
Posición:Profesor Titular de Dirección
Categorías: Dirección
Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, la crítica ha sido unánime al destacar su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica de dirección. Ha sido seis temporadas director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Tras finalizar sus estudios superiores de composición y dirección de orquesta, cursó el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones.
Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el 1º Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.
BORIS PERRENOUD
Posición:Profesor Invitado de Dirección
Categorías: Dirección
Boris Perrenoud, nació en Suiza en 1966. Hijo del compositor Jean-Frédéric Perrenoud, comenzó a la edad de 6 años a estudiar violín y dio sus primeros conciertos como solista en Suiza y en el extranjero a la edad de 10 años.
Dirigió su primer concierto a la edad de 14 años y fue elegido a los 17 años, para dirigir la Orquesta Sinfónica de Boston en Salzburgo. A los 19 años, recibió su diploma de capacidad profesional en teoría de violín y música en el Conservatorio de Neuchâtelois.
Continuó sus estudios en la clase de dirección en el Konservatorium der Stadt Wien, Privat Universität (Austria) y obtiene su diploma con distinción.
Actualmente es director de la Wiener Musikakademie.
Álvaro Rodríguez Carballo
Posición:Profesor de producción y gestión
Categorías: Producción y gestión
Actualmente compagina su labor docente con la gestión cultural dirigiendo proyectos como el Festival de Música de Cámara Ciudad de Pontevedra, Curso de Música Manuel Quiroga, diversas jornadas y actividades de la Asociación de Gaiteros Gallegos así como diversos proyectos de índole europea como la Terraza Europa “Democracia cultural, una práctica de transformación social” del Parlamente Europeo.
Además se formó en diversos ámbitos relacionados con la cultura: Curso de especialización en Creación y Gestión de Empresas Culturales y Artísticas (IGECA), Living Heritage and Sustainable Development (UNESCO), diversos curso de Gestión Cultural de la Asociación Gallega de Profesionales de la Gestión Cultural o en Agile Project Management.
Marina Penas Chaves
Posición:Profesora de Pedagogía
Categorías: Pedagogía
Nace en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
En 2014 obtiene con matrícula de honor el Grado Superior de Música en la especialidad de Pedagogía del Lenguaje y la Enseñanza Musical en el CSM de Vigo. Un año más tarde, en el mismo centro educativo, finaliza con sobresaliente el Grado Superior de Música en la especialidad de Canto.
Realiza numerosos cursos de Didáctica Musical y Lenguaje Musical de la mano de Jos Wuytack, Violeta Hemsy de Gaínza, Emilio Molina, Anna Alegre Vals o Lola Bosom entre otros.
Recibe clases de prestigiosos maestros de canto, destacando Montserrat Caballé, Mariella Devia, Carlos Álvarez, Alicia Nafé, Giacomo Prestia, Lorena Valero o Roberto Accurso; y realiza cursos con grandes repertoristas, destacando Ricardo Estrada, Manuel Burgueras o Carlos César Rodríguez.
En 2015 gana la Segunda Mención de Honor a la Excelencia Musical de la Xunta de Galicia y publica su primer disco titulado Cantos da Terra. En abril de 2017 participa en el Ciclo Novos Talentos Musicais 2017 organizado por Compostela Sound y el área de cultura de la Universidad de Santiago de Compostela.
Debuta a nivel nacional en la ópera en 2016 con el personaje Anna de Nabucco en el Teatro Afundación de Vigo en la temporada lírica de Vigo. Posteriormente interpreta los roles de Condesa de Ceprano y Giovanna de Rigoletto (2017), la Dama de Lady Macbeth de Macbeth (2018) y Berta de Il Barbieri di Siviglia (2019). Realiza diversas zarzuelas destacando los roles de Cantaora en La Verbena de la Paloma (2020), Rosa en Los Claveles y Paloma en El Barberillo de Lavapiés. Ha interpretado como solista la Petite Messe Solennelle de Rossini, el Requiem en Re menor de Mozart, la Misa de la Coronación de Mozart y el espectáculo de ópera infantil El barco fantasma coproducido por la Ópera de Oviedo. Ha sido protagonista del musical Balansiyyà del maestro José Rafael Pascual Vilaplana, que ha recorrido buena parte de la geografía gallega y alicantina. También ha colaborado con numerosas bandas de música en concierto de opera, zarzuela, bandas
sonoras y música gallega, grabando varios discos.